domingo, 9 de agosto de 2009

YAHOO EN CHINA, O COMO SER ESPIADO EN TU ORDENADOR


Ayer vi un reportaje de TV sobre la actuación en China de Yahoo con el gobierno y los usuarios que me dejó impresionada.
Han llegado a un acuerdo con el gobierno de China,( para poderse instalar allí ) para entregarles toda la información posible sobre cualquier ciudadano que diga lo mas mínimo a través de la red en contra de su gobierno, ( ni siquiera que algún miembro es feo, por ejemplo ) .Me parece una vileza tal, que no puedo describirla, porque el gobierno, cuando le entregan todos los datos, y lo que esta persona ha hecho o dicho a través de la red, lo detienen, lo juzgan y a la cárcel.
Cómo se puede ganar dinero de unos usuarios a los cuales estas espiando dentro de sus casas y mandarlos a la cárcel ocho años por decir que en su país no hay democracia, que en su país no hay libertad ni siquiera en su ordenador. Es una empresa americana; cómo su gobierno no les obliga a tener un protocolo mas honroso y humano?.
Uno de los últimos encarcelados por no gustarle como funcionan las cosas en su país, tiene una condena de ocho años, le han destrozado la vida, no puede ver a su hijo , no podrá volver a trabajar en ningún sitio, será espiado el resto de su vida. No podía creer lo que estaba viendo en este reportaje.
Nunca podría imaginar que una empresa como Yahoo, por instalarse en un país, podía a cambio espiar a los usuarios de su red y entregarlos al opresor.