viernes, 12 de febrero de 2010

SAN VALENTIN, FELIZ DIA A TODOS.



Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido.
En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle.
El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín.
Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro.
El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio.
San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año.
La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

13 comentarios:

HARGOS dijo...

tu te mereces una rosa, pero no por ser san valentin , si no por ser tan bella de alma, un besito preciosa

consmayoral dijo...

Gracias querido amigo, que sea un dia muy feliz para ti y tu amor, besos a los dos.

ADELFA MARTIN dijo...

¡¡FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD!!

abrazos

Leo dijo...

Gracias querida Chelo por hacernos participes de tu estupendo blog. que dices mucho en él.

Recibe una cascada de besos engarzados en bellas rosas blancas, iluminadas por los luceros de la noche con aromas de la madrugada.

Leonor

*Luna dijo...

Hola cielo me gusto myucho te entrada
feliz dia de San Valentin
un beso corazon

consmayoral dijo...

Feliz dia con todo mi cariño.

consmayoral dijo...

Adelfa, feliz dia de San Valentin, un beso.

consmayoral dijo...

Hola Leo, feliz dia querida, un beso.

consmayoral dijo...

Luna, un feliz dia y un besote.

Leo dijo...

FIBROMIALGÍA
DEDICADO A MI AMIGA CHELO DE ALICANTE
Blog Canarias link: http://consmayoral.blogspot.com/


FIBROMIALGIA

Fuerza de ciclón, carita de cielo,
figura esbelta, ojos de lucero,
así es esta joven señora, mi amiga Chelo.

Inmersa en la noche de esta enfermedad,
suspira quedo perdonar su furor,
cuando esta ataca con necedad
repartiendo latigazos dentro su mar.

Invisible depredadora en alas del viento
se instaló en su jardín, en todo momento,
inquilino apestoso esta enfermedad,
cruel, inquisidora, sin alma y bondad.

Angustia, desespero,dolor.........
el vecino remolón no deja la mansión;
se revuelven las olas enojadas, impetuosas,
al señor invisible empujan con desazón,
logrando por momentos que un rayo de luz
logre iluminar la belleza del mar.

Luchadora, nata,noble señora Chelo,
pide por ella y todos los aquejados,
amigos, amigas del mundo entero,
de esta " DOÑA ", penosa,dolorosa, misteriosa,
invalidante, indemostrable.........
a todas las ALTAS JERARQUÍAS, no cejar en sus estudios,
ser combatida en su raíz, sin demora;
mientras: Se atienda a todos estos enfermos, enfermas,
con calidad,bondad, decoro, esmero.....

Leonor Rodríguez Rodríguez.


Publicado por Leo en 22:25

Este escrito lo he dejado en mi blog de versos, cójelo, si te parece bien.

Abrazos

Leonor

HARGOS dijo...

hola preciosa si pinchas sobre el libro que hay puesto en el blog te lleva a otra pagina y en el margen derecho hay una opcion de descargarlo gratis , si no puedes mandame un correo y yo te lo mando

victoria dijo...

Feliz día de San Valentín y para todos los dias amiga,por ser una persona especial,por entrgar cariño continuamenten y por amara los animales-
Tengo que decirte que sobre el boxer estamos continuamente llamando a la paersona que nos llamó llorando y no damos con ella,si lees en NOS NECESITAN verás que hay una comentario de mi compañera sobre este echo,también está su número de telefono,Gracias amiga,por ser y estar.
Si deseas Votar nustro blog te loagradeceriamos.Solo hay que entrar por VOTAME Y CLICLAR EN EL CUADRITO que estáallado de nos necesitan.
Desde que sepa algo te lo comento.Con cariño Victoria

Charles A dijo...

Espero que para ti haya sido también un feliz día de los enamorados. Perdona por pasar últimamente tan de tarde en tarde a visitarte (ya sabes que para mí es un placer estar en este blog)pero es que ando muy liado. Gracias por tu visita