martes, 18 de agosto de 2009

SI MUERO, MIS HIJOS PODRAN COMER


Edición fibromialgia.nom.es 17/08/2009
Fibromialgia;
Eva María, una valenciana con
fibromialgia y depresión, lleva seis días en huelga de hambre porque le han negado la pensión de invalidez
Un articulo escrito por BEATRIZ LLEDÓ para las provincias
"Mami, ¿por qué lloras? ¿Si te doy un besito, te curarás?". Aarón sólo tiene cuatro años, pero ya es consciente de que su madre "está muy malita". Siempre está acostada en una habitación en la que las persianas siguen bajadas, mientras fuera luce un deslumbrante sol de agosto. Eva María Alabau sufre
fibromialgia y está sumida en una profunda depresión.
El dolor le recorre todo el cuerpo. Es tan intenso que sus hijos ni siquiera pueden darle un abrazo. El último golpe le ha llegado en forma de negativa. La Seguridad Social ha rechazado su petición de invalidez. Desde entonces, ha iniciado una huelga de hambre.
Lleva seis días sin probar bocado ni tomarse la medicación. "No se me ocurre ninguna otra salida. Si me muero, al menos mis hijos cobrarán la orfandad y sé que no pasarán hambre", asegura convencida esta valenciana, de 33 años.
La misiva, que llegó hace una semana, recoge que padece "
fibromialgia, trastorno depresivo ansioso y alteraciones sensitivas". Sin embargo, la Seguridad Social rechaza su solicitud de minusvalía porque sus lesiones «no alcanzan un grado suficiente» de incapacidad laboral para reconocerle el derecho a pensión.
«No puedo trabajar»
Y sin la pensión de invalidez, Eva María no recibe ingresos económicos. "Es injusto. Tengo dos hijos a los que alimentar y no puedo trabajar. Lo que más me gustaría es poder hacer una vida normal, llevarlos al colegio, irme a trabajar y luego llevarlos a jugar al parque. Ahora no sé cómo voy a seguir adelante. He llegado al límite de la desesperación", confiesa.
Sus lágrimas resbalan por su rostro sin descanso. De momento, sobrevive con la paga de viudedad de su madre, Cándida, con la que viven ella y sus dos hijos, Aarón e Izan. 600 euros para los cuatro. El padre no les pasa la pensión alimenticia que acordaron, según denuncia Eva María. "La otra noche tuve que hacerles a mis nietos patatas hervidas y un huevo. No había nada más en la nevera", recuerda compungida Cándida.
Lleva 20 años luchando contra una fuerte depresión. Y su estado ha empeorado desde que falleció su marido, a causa de un cáncer de esófago. Ahora su hija está en huelga de hambre. "Ya no puedo más. No come ni bebe y se ha dejado el tratamiento. Si sigue así le dará algo. Y dice que, aunque empeore, no piensa ir al hospital", lamenta abatida Cándida.
Eva María no está dispuesta a aceptar la resolución de la Seguridad Social. "Tengo más de 40 informes favorables del traumatólogo, de la psiquiatra y de otros muchos médicos. Y en sólo cinco días me han contestado que no. Es imposible que se hayan leído todo el historial. Voy a recurrir, aunque no tengo esperanza. Me lo volverán a desestimar y no puedo meterme en juicios. Y con lo que tardan en resolverse, nos morimos antes todos de hambre", admite conteniendo el llanto. Sus hijos corretean alrededor de su cama e intenta evitar que la vean siempre triste. "Si sigo aquí es por ellos", confiesa sin dejar de mirarlos.

5 comentarios:

puri dijo...

Dios que fuerte,es horrible y por desgracia esto quien lo entiende mejor solo somos las personas que hemos pasado por esto,y que sufrimos de esta enfermedad tan desconocidad para tantas ytantas personas,ojala se la pudieramos pasar a los jueces o a los medicos que creen que todo es psicologico y que sufran en su cuerpo aunque sea solo unos dias lo que nosotras sufrimos seria mas facil,pero como por desgracia no puede ser pues nos toca vivir con este sufrimiento.yo pasé por dos juicios para poder conseguir la invalidez y eso que en el primer juicio cuando me llamaron a la sala al levantarme me caí y mira tu por donde quien me fué a levantar fué el juez,que habia salido un momento,yo ademas de fibromialgia y fatiga cronica tengo,una polineurpatia sensitivo motora de origen distal y me hace que las piernas muchas veces no me respondan.en el juicio el abogado de la seguridad social no se le ocurre otra cosa que decir despues de enumerar,todo lo que yo padecia ,que ademas recarco que habia sufrido varias crisis de ansiedad,teniendo que ser atendida en el hospital,pues no se le ocurre otra cosa que decir que no tenia un grado suficiente de invalidez(el juez me miraba y movia la cabeza,creo yo pensando pues vaya que mas cosas quieres que tenga esta criatura)y me dieron el 55% de incapacidad ,reboque y me dieron el 100%,aunque ya ves estoy ganando 558 euros una miseria pero bueno ya que una no puede trabajar y yo me estube mucho tiempo sintiendo una inutil,por no poder meter dinero en casa y ahora resulta que mi marido tambien está enfermo y lo van a pasar ya por el tribunal medico,lo que faltaba.Pero bueno aqui estamos para lo que nos echen,que vamos a hacer es lo que nos ha tocado,pero yo le diria,a esta mujer que no se deje,que luche por una incapacidad que vaya a juicio que hay abogados de oficio que te llevan bien el caso,y que mire a sus niños y se levante de la cama y tome sus medicinas,que sus niños necesitan a su madre ,aunque por desgracia y es verdad no los podamos llevar al parque,ni a la playa ,aunque estemos,como digo yo enclaustradas,como en un convento,pero por ellos tenemos que estar aqui ,que sus familiares se muevan y vayan a asuntos sociales,que estan hay para ayudar a quien lo necesita,yo gracias a dios tengo una familia que me ayuda,y me hacen la compra siempre que pueden y lo poco que nosotros ganamos se queda en el banco para pagos y para ir de medicos.Bueno le deseo a esta mujer que deje la huelga de hambre,que se que duele mucho por todo lo que está pasando que busque alguna asociació de fibromialgia que haya en Valencia que le puedan ayudar y mucha fuerza para ella y los suyos.

Anónimo dijo...

¡DIOS SANTO!, pero ¿que cara...es esto? Si parecen cosas de paìses del tercer mundo...que poca madre que dejen morir asi a una mujer en la plenitud de su vida... Es que no tiene nombre, de verdad... No y que esa enfermedad ya estaba recoocida como invalidante?, en fin, me dejas con el corazòn en la boca...no si se pueda hacer algo mas...

Besos amiga

Anónimo dijo...

Chelo, copiè el artìculo de Eva Maria y lo subì a El Paìs, ya està en portada. Me encontrè con otra voz clamandopor lo mismo...


Por icerto, te ves guapìsima en àmbas fotos...¿cuando cumples?, (fue reciente, verdad?)solo para saber pues a mi se me acercan los mìos el 29 de Agosto.
Besos

Maria dijo...

Desde luego coincido con Puri y Adelfa, ¡Es una Verguenza que ocurra esto en un Pais que consideramos desarrollado y que estará para más INRI presente en la Cumbre del G20, de los 20 paises más ricos del Mundo (ó 21 ya no sé), porque en casos como éste funciona la Seguridad Social como si fueramos un País del Tercer Mundo!, desde luego a esos Medicuchos que estiman que esa Enfermedad en esas condiciones no es razón suficiente para conceder la Invalidez les daba yo esa Enfermedad unos cuantos meses ó años ¡a ver si seguían pensando lo mismo!. Pero luego habrá muchos que se escandalicen de que alguien decida morir voluntariamente en la Eutanasia ante una Enfermedad Terminal ó Degenerativa ó se escandalicen ante la Mujer que quiere Abortar por no tener los medios necesarios para criar a sus hijos...y ahora están dejando morir impasibles a una Madre Enferma de Fibromialgia que no puede trabajar ni ganar el pan para sus hijos, simplemente porque se les antoja que sus sufrimientos no son suficientes para concederle la Invalidez!. Me gustaría saber que le dirían esos mismos médicos a una persona con esa Enfermedad y esos Dolores que estuviera enferma día sí y día también...si la tuvieran que dar un empleo, a buen seguro la dirían que no podían pagarla el sueldo por no rendir lo suficiente ó por faltar al trabajo con frecuencia...De cualquier forma, que Sanidad la que tenemos, con tal de ahorrarse dinero ni conceden la invalidez ó la minusvalía a quien lo necesita como el comer...y de la misma forma se ahorran los dineros para no contratar el Personal necesario a costa de tener sobresaturados a los que tienen en plantilla, pero luego si tienen dinero para organizar Cenas de Navidad, Congresos con Hotel caro incluido...etc. Bueno y eso por no hablar de lo mal que funcionan algunos Hospitales de la Seguridad Social en Oncología y en otras especialidades en las que por no pagar Personal y Medios adecuados, los pacientes tienen que emigrar a otras provincias en busca de Asistencia...
En fin, lo dicho, ¡una Verguenza de Seguridad Social, de Sanidad Publica y para eso tenemos que cotizar 25 ó 30 años seguidos...!.
Enhorabuena por expresar esta denuncia en nombre de Eva, y de todas las Personas que sufren Fibromialgia y se ven en la misma Situación de Abandono, Incomprensión,...
Disculpas por extenderme, pero es que estos hechos vergonzosos me sacan de mis casillas...
Un Abrazo Fuerte para tí Consmayoral, para Puri,...y sobre todo para esa Mujer que está haciendo Huelga de Hambre por una Causa tan justa para tantas personas enfermas...¡chapeau por su Valentía!.

HARGOS dijo...

hola mi preciosa amiga, he leido tu escrito , me he quedado sin palabras, un besito, que te ves muy guapa, y te daria un abrazo enorme, que pena de estar tan lejos , cuedate mucho , asta mi regreso